Qué es Osteopatía

Andrew Taylor Still, médico y sacerdote, llamó a este nuevo “arte de curar” Osteopatía hace 140 años, en los Estados Unidos. Es un método terapéutico suave, que permite detectar irregularidades en los distintos sistemas del cuerpo (articular, muscular, nervioso, visceral y los líquidos corporales), y normalizarlos a través de un delicado y cuidadoso método de tratamiento.

El stress, la mala higiene de vida, accidentes, operaciones, golpes, problemas emocionales, pueden crear tensiones y bloqueos en diferentes partes del cuerpo. Cada tensión en uno o en varios sistemas va a disminuir la vitalidad de cada persona. Eso se puede sentir como mala digestión, dolor u otros síntomas. La vitalidad, la fuerza vital inherente a cada individuo, se va a expresar a través de la circulación de los líquidos (fluídos): sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo.

El terapeuta de la Formación en Osteopatía Fluido-Energética durante el tratamiento va a sentir con sus manos las tensiones o bloqueos y su objetivo será permitir la liberación y la movilidad del sistema muscular, articular y de los líquidos en general.

El objetivo es ofrecer la posibilidad de que las fuerzas de autocuración (la vitalidad inherente) puedan manifestarse.
El terapeuta, respetando la vitalidad, el ritmo individual, el propio tiempo del paciente, y sin aplicar una “fuerza exterior” (manipulaciones) ayuda a restablecer la armonía.

1200px-Andrew_Taylor_Still_1914

El paciente tiene una participación activa, su atención durante el tratamiento y entre la sesiones son esenciales para su mejoría, pero sobre todo la toma de conciencia en relación a sus síntomas y del origen de ellos es el comienzo de su curación.

La Osteopatía puede ser útil en las siguientes situaciones:

• Migraña
  • Escoliosis
  • Dolor de espaldas
  • Problemas de las articulaciones
  • Golpes varios
  • Trastornos digestivos
  • Trastornos menstruales
  • Trastorno de la articulación temporo-mandibular
  • Niños llorones y que vomitan
  • Neuralgias
  • Trastornos de sueño

Los problemas agudos o las urgencias deberán ser tratadas en primera instancia por la medicina académica. Aquí la Osteopatía podrá ser un tratamiento acompañante.